Presentan proyecto para que se respete identidad de género de niños en colegios

La iniciativa, encabezada por la Vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal y la Vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, tiene por objeto incorporar en la ley N° 20.370, que establece la Ley General de Educación, una referencia expresa al derecho de los alumnos y alumnas a que se respete su orientación sexual o identidad de género, y a desarrollarse en un ambiente educativo tolerante, no discriminatorio e inclusivo.

Con esto se pretende, además de reconocer explícitamente este derecho, entregar a los establecimientos educacionales una herramienta que les permita velar por la debida integración e inclusión de estos menores en su comunidad educativa, impactando positivamente en su mayor bienestar emocional y sicológico, potenciando el normal desenvolvimiento a que todo niño tiene derecho en su ámbito escolar.

Para la autora del proyecto, Denise Pascal, con esta propuesta se quiere evitar que niños, como el caso de Baltazar Escobar, que se conoció hace un par de meses, tengan que dejar su colegio por su condición de transgénero “queremos establecer que los colegios y liceos tengan la obligación de generar las condiciones y garantías para que un niño o un joven transgénero se eduque sin problemas. Y que no sea la identidad legal la que prime por sobre la identidad real o natural que experimenta el menor vulnerando su derecho a la educación”.

“Nuestro propósito es que un tema tan importante como la identidad de género, no quede a criterio del colegio o director de turno, sino que por Ley toda Institución educacional deba respetar al niño o niña, y tenga las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones, ya que no puede ser la solución echar o discriminar al menor, sino que deben integrarlo y respetarlo en la comunidad educativa, ya que así es nuestra realidad, pese a que muchos no quieren reconocerlo o taparse los ojos” puntualizó Pascal.

En este sentido la senadora, Adriana Muñoz, destacó la importancia de la Ley para entregar una hoja de ruta a los colegios, y que a futuro en nuevos casos que ocurran sepan qué hacer y como apoyar a los menores “Lo que ha hecho el niño Baltazar o Andrea es expresar una decisión a temprana edad, que ha remecido a nuestra sociedad, dejando al descubierto que no hay protección ni normativa frente a esta situación, cuando un niño dice que es niña, y claramente quiere vivir esa condición, no existe en la sociedad, en el colegio o en otra instancia que la acoja, y es por eso que es tan importante tener esta ley para ir consiguiendo igualdades en materia de género, igualdades en materia de identidades sexuales que tengan cabida en nuestra sociedad, en la educación, en la formación, personas que tienen identidades sexuales distintas”.

La necesidad de que los Estados consideren y regulen el derecho de las personas transexuales se ha transformado en los últimos años en un tema de preocupación mundial, obligándolos a abordar esta temática no solo con la finalidad de prevenir y/o erradicar la violencia y discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, sino que también por la necesidad de adecuarse a los estándares internacionales sobre la materia a los que la mayoría de los países adscribe.