Acerca de mi

Denise Pascal Allende mujer, madre, ciudadana, chilena

Seminar

Provengo de una familia con profundo sentido social y convencidos de la libertad del hombre y la mujer, del respeto a las ideas y la justicia social. Valores que con orgullo representaron mi madre Laura Allende Gossens y mi tío Salvador Allende.

Entre 1970 y 1973 fui responsable del Plan de Consultorios Periféricos de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios. En 1973 salí al exilio en México, y posteriormente, hasta 1977 fui Jefa del Departamento de Promoción Social del Fideicomiso Cd. Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México. Luego pasé a ser responsable de la relación de comunidades con los planes de recuperación de las áreas degradadas de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de México.

Entre 1979 y 1984 estudié Ciencias Políticas en La Habana, Cuba, y en 1985 pasé a ser Analista de proyectos de equipamiento comunitario para el Proyecto BID, SVOA-PNUD en Buenos Aires, Argentina. En 1989 regresé clandestinamente a Chile. Ese mismo año fui nombrada Vicepresidenta y luego Presidenta del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).

En 1991 participé en la legalización del Partido Socialista de Chile. Entre 1992 y 1998 fui Miembro del Comité Central, Secretaria Electoral y Miembro de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile. El año 2003 fui elegida Vicepresidenta de la Mujer y Miembro del Ejecutivo del Partido Socialista.

Entre 1994 y 2000 fui Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Región Metropolitana, y entre el 2000 y el 2005 fui Jefa del Proyecto Hacienda Los Cobres de Loncha, en la comuna de Alhué, de la Gerencia Corporativa de Desarrollo Sustentable de CODELCO.

Diputada y Vicepresidenta de la Cámara 2015

En diciembre de 2005 fui electa Diputada para el período 2006 a 2010, por el Distrito Nº 31, que corresponde a las comunas de Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Maria Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado. Actualmente integro las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Familia y Adulto Mayor, Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Así mismo que asumido la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Seminar